Academia de historia de cunadinamarca


ACADEMIA DE HISTORIA DE CUNDINAMARCA

viernes, 4 de noviembre de 2011

Mes de diciembre

Mes de diciembre
Con dos conferencias, el día sábado 4 de noviembre  recién pasado,   culminó exitosamente el ciclo correspondiente a la conmemoración del 2010 año del Bicentenario de la Independencia Nacional.  

Apartes de la conferencia del académico
correspondiente don  Fabio Cárdenas Zorro. 


En la Biblioteca Pública  Municipal de Zipaquirá,  el mismo sitio donde se realizaron varias de  estas con asistencia de un buen número de personas, se señaló el cierre anunciado por el presidente de la Academia don David Rubio Rodríguez.  Fue también  la  oportunidad elegida por el presidente  para hacer el recuento de las acciones positivas de la institución académica, como del balance positivo del año que culmina.



El académico de número  don Carlos Augusto Hernández 
durante su conferencia (Fragmento)


Mes de Noviembre, tema: EL NUEVO ORDEN POLÍTICO

La primera conferencia, acorde con lo anunciado en el orden del día,  fue la del Académico Correspondiente don Fabio Cárdenas Zorro con el tema “LA CONSTITUCIÓN DE 1811”  Acotó el conferencista el valor de ésta, y algunos de los ejemplos dentro del articulado,  que para Colombia han sido imperecederos.




Fragmento de las palabras del Presidente

 
La segunda intervención correspondió al Académico de Número don  Jorge Augusto  Hernández  quien disertó sobre: “EL CAMBIO DEL RÉGIMEN POLÍTICO” en los albores de la República.

El Académico Germán Caballero, moderador de la sesión abrió un espacio para las preguntas del público el que tuvo una importante participación.  Se anunció también una sesión especial para resaltar y agradecer  la colaboración de algunas empresas que se unieron al ciclo y estrecharon vínculos especiales con la Academia.

Para finalizar, según lo establecido por las directivas de la Institución fueron repartidas  menciones de Reconocimiento a los académicos participantes en el ciclo. 
Poco antes de cerrar la sesión académica, el vicepresidente de la Institución  don Luis Henrique Gómez Casabianca  obsequió para la biblioteca de la Academia un libro de su autoría titulado “EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA VÉLEZ   Vanguardia de la Libertad”  este libro de reciente aparición fue editado por la “Universidad Militar Nueva Granada” y se suma a los varios donados por el doctor Gómez.

Galería de Notables



Antonio Nariño
Bogotá 1765-1823

Jorge Tadeo Lozano
Bogotá 1771-1816

Policarpa Salavarrieta
Guaduas 1796-1817

Isabel Bunch
de Cortes
Pacho 1845-1921


Eusebio Otálora
Fómeque 1801 -1853


Silveria Espinosa
de Rendón
Sopó 1815-1886


Santiago Pérez
Zipaquirá 1830 -1900


Juan N. González
Zipaquirá 1839

Libreria

Titulo:
Momentos Históricos de la Medicina en Colombia

Autor:

Dr Hernando Forero Caballero.

Médico Cirujano, Profesor Titular, Emérito y Maestro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.
Miembro Honorario de la Academia de Historia de Cundinamarca, Miembro Emérito de la American Academy of Pediatrics, Sociedad Colombiana de Pediatría, Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica.

Miembro de Número de la Academia Nacional de medicina, Sociedad de Historia de la Medicina, Colegio Colombiano de Cirujanos, Academia Patriótica Antonio Nariño, Sociedad Bolivariana de Colombia.

Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Bogotá.

Carátula plastificada.
568 páginas.

Titulo:

TRAS LA IMAGEN Y LA PRESENCIA DE POLICARPA “La Pola”

Autor:

Alicia Hincapíe Borda

, Miembro Correspondiente

de la Academia de Historia

de Cundinamarca


Carátula plastificada.

225 páginas.

Ya esta en todas las grandes librerías del país.




Con ocasión del bicentenario de la independencia, sale a la luz la segunda edición corregida y aumentada, de mi libro TRAS LA IMAGEN Y LA PRESENCIA DE POLICARPA “La Pola”. Joven mujer adelantada a su tiempo, quien ofrendó su vida por la libertad de la Patria.